Lo último en mi twitter

lunes, 25 de marzo de 2013

Lavando la ropa

Sumando ratitos...  Entrada a petición de amigos y familiares.

La crisis nos hace agudizar el ingenio para ahorrar y poner en marcha prácticas que eran usadas hace muchos años, y que por comodidad habíamos dejado de lado. Los jabones naturales son productos muy económicos y además resultan mucho más ecológicos.

Jabón en gel para lavadora
La formula de este detergente es común (puedes encontrar mucha información en Internet), pero nosotros la mejoramos con aditivos que lo potencian. Si tu ropa se ensucia poco, con la primera parte de la fórmula tienes bastante. La ropa que ensucian nuestros hijos adolescentes y sus deportes, merece una mejora.


Ingredientes para aprox. 5 litros de detergente:
4 litros de agua
250 ml. aceite de oliva usado (el de girasol dicen que huele a rancio. Nunca lo he usado)
60 gr. de sosa cáustica
Aditivos (para ropa muy sucia):
50 ml. de lavavajillas concentrado (desengrasante poderoso)
50 gr. de percarbonato (blanqueante, quitamanchas, quita el olor, desinfecta, etc.…) o 25 gr. de activador de lavado
25 ml. de suavizante (olor, suavidad)
Decir que el coste del lavado es como mínimo 1/5 más barato que un detergente de marca blanca.

Preparación:
Lo primero es protegerse, ya que esta preparación produce gases irritantes, para ello haremos la mezcla en un lugar bien ventilado, con gafas de protección y guantes.
En un cubo mediano de plástico, mezclar 250 ml. de agua con la sosa cáustica, mover hasta disolver (precaución, la disolución puede provocar quemaduras). La reacción química hace que el agua se caliente, dejar que se enfríe un poco, mezclar con el aceite moviendo de manera continuada en el mismo sentido de giro (se puede cortar como la mayonesa). La reacción química produce una pasta de color amarillenta. Dejar reposar 30 minutos, y añadir 250 ml. de agua, y mover. Y así hasta disolver un litro de agua. La experiencia te dirá exactamente cada cuanto añadir agua.
Al día siguiente comprobar que tiene una consistencia parecida a la mantequilla (y estará la pasta más blanca).



Añadimos ahora el lavavajillas, el percarbonato, el suavizante, y un litro de agua caliente, y le metemos la batidora hasta crear otra vez una pasta homogénea (veras que ya huele a jabón).
Guardamos semitapado (que ventile para eliminar los gases que se producen en la reacción química). ¿Cuánto tiempo? Mínimo 15 días. Nosotros lo dejamos 20, depende de la temperatura exterior. Pero es fácil saber cuando está listo el jabón: unta un poco en el dorso de la mano y si te produce un ligero picor le falta maduración.
Cuando este listo, se le añade dos litros de agua templada con la batidora hasta obtener la consistencia de gel.
Dosificación: nuestra lavadora es de 6 kilos, usamos 30 ml. (una lata de refresco nos sirve como medida). Esta dosificación depende de la dureza del agua (la nuestra es muy dura, tiene mucha cal y sal) y de la suciedad de la ropa.
Recomendación: guarda un poco en pasta para untar a esa mancha rebelde, puños o cuellos antes de meter en la lavadora. Comprueba la consistencia de colores.



Suavizante



Ingredientes para aprox. un litro:
600 ml. de agua.
200 ml. de vinagre concentrado de limpieza.
200 gr. de bicarbonato sódico.
Aceite aromático (al gusto) o 4 tapones de suavizante (es que nos gusta el olor a este en concreto).
Preparación:
En un recipiente grande poner el vinagre y añadir muy lentamente el bicarbonato y mover (efervescencia). Añadir el agua y olor. Mover y a la botella.
Dosificación: La misma que tu suavizante habitual. Agitar antes de usar, ya que parte de las sales estarán en el fondo.

La mezcla de vinagre y bicarbonato produce una reacción química (efervescencia), que deriva en tres componentes: dióxido de carbono, agua y acetato de sodio.
El dióxido de carbono se disuelve en el aire.
Propiedades del acetato de sodio:
Al incorporarse a los acondicionadores textiles, le comunica plasticidad, suavidad y propiedades antiestáticas a las fibras que no son repelentes al agua. 
Las sales también se usan como aditivo alimentario y es inocuo con el medio ambiente.

1 comentario:

  1. Pues si, lo he probado y estoy alucinando.Utilizando el detergente y el suavizante la ropa sale supersuave. Casi no necesita plancha. Eso si, a quien le guste la ropa con aroma a suavizante, e´ste no huele prácticamente a nada.

    ResponderEliminar

Por lo que veo... me seguís el rollo ¡Me encanta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...