Sumando ratitos... Mi "mario", que es muy apañao, prepara jabones y detergentes varios. Hoy vamos a explicar como hacer detergente para la máquina lavavajillas.
Ingredientes para preparar aproximadamente un litro de gel:- 3 limones medianos.
- 250 gr. de sal de lavavajillas (o sal gorda).
- 300 ml. de vinagre concentrado de limpiar.
- 250 ml. de agua.
Preparación:
Corta los limones en trozos pequeños
Mezcla en una cacerola de acero inoxidable todos los ingredientes y cuécelo durante 15 minutos aproximadamente, moviendo de vez en cuando.
Cuando el limón esté blando tritúralo con la batidora y pásalo por un colador, sí no te pueden quedar restos de limón sobre todo en los vasos.
Hasta aquí la receta ecológica. Nosotros le añadimos un ingrediente extra que va muy bien y reafirma su poder limpiador, dos cucharadas de jabón natural. Hazlo en caliente para que se disuelva bien.
Si no tienes este ingrediente porque no lo haces, puedes usar detergente concentrado para vajillas.
Añade agua sí es necesario hasta que tenga la consistencia de gel. Úsalo de la misma forma y proporción que un gel que comprarías.
A la máquina lavavajillas no es necesario añadirle ni sal ni abrillantador.
Y veras que el resultado es fantástico.
Y no olvides, que sí quieres que huela bien la máquina, no tires el limón que uses una vez exprimido, pínchalo en la rejilla y veras que olor tendrá siempre. Este ambientador natural suele durar una semana.
Este gel sorprende por lo bien que deja la vajilla y por lo barato que sale, sobre todo sí te regalan los limones (gracias Alberto).
que maravilla la proxima semana la ago,muchas gracias
ResponderEliminarEl otro día lo hice, porque vi la receta por internet, pero horroooor!! me quedaron todos los vasos sucios!yo creo que porque no lo colé.
ResponderEliminarLo probaré otra vez. Gracias por los consejos!
Muy importante lo de colarlo por que si no te quedan restillos de limón pegados en los vasos.
EliminarMe gusto y lo voy a probar
ResponderEliminarPos me alegro y que te salgga ¡suerteee! Yo no compro detergente ni para lavavajillas ni para lavadora desde hace ya un siglo. El ahorro se lo lleva mi hija en su Erasmus pues si esperamos a las becas ....jajaja
ResponderEliminarHola ayer hice una receta parecida a la tuya, cambian un poco las cantidades de sal y de vinagre y al final no le añadi ni jabón natural ni nada, lo probé anoche y esta mañana al abrir el lavavajillas todo mi gozo en un pozo, la verdad es que habian cosas limpias y otras que no. Yo te keria preguntar si puedo volver a calentar la mezcla que tengo y le añado lo que me falta para que sea tu receta??? Gracias
ResponderEliminarSe puede usar también para lavar los platos a mano??
ResponderEliminarMe ha encantado!!!!
ResponderEliminarEl blog es genial.
2ºC-ESO Esclavas